Fondos de Escritorio Calendario de Octubre


Ya están disponibles los Fondos de Escritorio con el Calendario de Octubre.

Valora esta Foto: Monumento a las Cortes de 1812




[Puedes verla a mayor tamaño y descargarla pulsando en este enlace a CadizFotos.com y luego en la propia imagen. También puedes valorarla de 1 a 5 estrellas (bajo la foto y sobre los datos técnicos de la misma está esta opción). Así como enviar una Postal con esta misma foto a quien quieras, incluyendo un mensaje personal (pulsando el icono que representa un sobre que está a la derecha sobre la foto) y puedes también dejar un Comentario sobre lo que te parece (campo de comentarios al final de los datos técnicos). Anímate!!!]

¿Necesitamos Permiso para Fotografiar?

En el Blog Fotomaf han publicado un interesante artículo sobre ¿A quién podemos fotografiar?, nos exponen la argumentación legal y una serie de conclusiones, os las copio ya que puede ser muy útil para todos los aficionados a la fotografía, sobre todo a los interesados en los retratos:

La información ha sido sacada de los foros de fotografía de Ojodigital.com a partir de una excelente aportación del usuario Pegaso.

Nos basaremos en todo momento en la
LEY ORGANICA 1/1982, DE 5 DE MAYO, DE PROTECCION CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN

Referencias a esta ley:

  • Artículo Tercero.

Uno. El consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil.

Dos. En los restantes casos, el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal, quien estará obligado a poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal el consentimiento proyectado. Si en el plazo de ocho días el Ministerio Fiscal se opusiere, resolverá el Juez.

  • Artículo Séptimo.

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.
Seis. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.
Siete. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

  • Artículo Octavo.

Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b. La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

  • Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.



Resumen:

De todo esto se deduce que:

- Tanto hacer fotos de personas, como reproducirlas, aunque sea en un lugar público, se considera una intromisión en la intimidad de las personas, salvo en los siguientes casos:
a. Que la persona te autorice.
b. Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.
c. Que se trate de un personaje público en un lugar público (famosillos).
d. Que se trate de la foto de un suceso público y la persona aparezca de forma accesoria (vamos, que pasaba por allí, pero el centro de interés de la foto no es la persona).

- Si, además, la foto se usa con fines comerciales (se saca dinero de la foto), la intromisión se considera aún mayor.

- Y si la persona aparece en la imagen en una situación "poco decorosa", de forma que se pueda dañar su honor o su dignidad (desnudos, practicando cualquier tipo de "actos íntimos"… ), la gravedad de la intromisión es aún mayor.

- En cuanto a los menores:
>a. Pueden autorizar la imagen ellos mismos si se les considera lo suficientemente maduros (muy relativo ésto, pero es lo que dice la Ley). En caso contrario, se necesita autorización de sus tutores legales (por eso los colegios piden esas autorizaciones y previenen malentendidos).
b. Se les aplica lo mismo que a los adultos, salvo que si se dañan sus intereses puede entrar de oficio el Ministerio Fiscal, sin necesidad de que exista una denuncia por parte del interesado (incluso aunque los padres hubiesen dado su permiso.



Aplicaciones prácticas:

La Ley no la marcan sólo las leyes escritas, sino también la jurisprudencia (las decisiones de los jueces para casos concretos).

En la práctica, las imágenes "robadas" en lugares públicos y sin interés comercial, no suelen tener repercusión importante si no atentan contra la dignidad de la persona retratada.
Si la imagen tiene una justificación cultural, los problemas son incluso menores.
Lo más que suele ocurrir en estos casos es que, si la persona no quiere salir en la foto, ejerza su derecho y obligue al fotógrafo a eliminarla, sin más.
Salvo la obligación de retirar la foto, no suelen existir sanciones económicas, salvo en los casos en los que la foto se usase con fin comercial, o que la imagen atente contra la dignidad de la persona.

Espero os sea clarificador y útil

Fuente original: Pegaso en Ojodigital.com

Pangea Day

Se ha puesto en marcha una interesante iniciativa:




Traducción Según La Huella Digital:
En esta época las imágenes son poderosas. Lo suficientemente poderosas para dividir, para difundir el miedo, para hacer perder la esperanza. Suficientemente poderosas para unir, para crear confianza, para mover a la acción. Hasta ahora, las imágenes de muchos han estado en las manos de
unos pocos. Finalmente esto está cambiando. Millones de personas alrededor del mundo están contando sus propias historias. Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de ver el mundo de forma diferente, de verlo a través de los ojos del otro...

Imagina si pudiéramos entrar en la cabeza de los demás por un día. ¿Qué podríamos ver? Estamos a punto de averiguarlo. Ha empezado una búsqueda a nivel mundial para encontrar cortos con un poder único. Cortos que provoquen, entretengan, inspiren. Cortos hechos por el mundo para el mundo. El 10 de mayo del 2008 millones de personas en todo el mundo se reunirán para ver estos cortos, en un acontecimiento espectacular emitido en directo al mundo entero. Visionarios y músicos acompañarán la celebración. Y después continuaremos en el ciberespacio, como una nueva comunidad global conectada. Tú puedes ser parte de esto.
Pangea Day. Queremos conocer tu historia. Filma un corto. Implícate. Regístralo en www.pangeaday.org. Después, sube tu corto a youtube.com/group/pangeaday.


Hasselblad H3D II



A través de Caborian hemos visto lo nuevo de Hasselblad:

Hasselblad ha lanzado un nuevo respaldo digital. Se trata del H3D II con versiones de 39 megapixels (26.500€), 31 megapixels y 22 megapixels (17.900€).

Las principales novedades consisten en una pantalla mayor (3 pulgadas) que produce imágenes más brillantes y con menor consumo eléctrico, nuevo sistema anti-moiré, el sensor CCD más grande disponible (48×36mm), un sistema de localización geográfica de las fotos y nuevos mecanismos de reducción de ruido.

Para más información pinchar aquí

Camarón en París, Como el Agua

Camarón (Imágenes poco conocidas)

Reportaje en dos partes sobre Camarón con imágenes poco conocidas de sus comienzos.



Camaron de la Isla

Pequeño reportaje con Camarón y Paco de Lucia

Camarón de la Isla - Entrevista

En esta serie de entradas sobre Flamencos de Cádiz, ya estaba faltando Camarón, así que comenzamos con una entrevista realizada en 1988:




Camarón de la Isla: José Monje Cruz. San Fernando (Cádiz), 1950 - Badalona (Barcelona), 1992. Cantaor. Figura verdaderamente emblemática del arte flamenco de nuestro tiempo, fue una leyenda viva del cante. Nunca se habían dado en lo jondo manifestaciones masivas como las que originaba este singular personaje. Ni con Pepe Marchena, ni con el Cabrero, por poner solo dos ejemplos bien notorios. Fue, más que un hecho artístico -que lo fue, y grandísimo-, un fenómeno social de tremendo alcance. En efecto, miles y miles de personas que desbordaban cualquier gran recinto donde Camarón hiciera acto de presencia, iban a escucharle y verle a él y nada más, pues no acudían de nuevo a un espectáculo flamenco hasta que en el mismo no figuraba de nuevo el nombre de su mito. Vivió el cante desde su nacimiento, pues en su casa era familiar todo lo que tenía algo que ver con el flamenco. "Porque el cante es nuestro, el cante es de los gitanos", decía. "En mi casa todos han cantao y bailado, aunque no fueran artistas. Mi padre, mi madre, mis hermanos. Mi padre era herrero, pero cantaba mu bien por siguiriyas, por soleá... Macandé, Vallejo, Caracol, venían a oírle. Cuando llegaba una familia de flamencos a mi pueblo paraban en casa. Yo me despertaba y a lo mejor estaban allí cantando, y yo lo escuchaba todo y me iba quedando con cosas. Yo de quienes he aprendido en realidad ha sido de los viejos".

Cuando ya comenzaba a ser importante y había alcanzado una evidente madurez, comenzó a introducir ciertas innovaciones estilísticas en sus interpretaciones, rompiendo en cierta manera los moldes acuñados por la tradición; ello le fue cuestionado, naturalmente. Pero él estaba convencido de que eso podía atraer a los jóvenes y que a partir de ahí algunos podían ir metiéndose en lo jondo. En una ocasión dijo al autor: "El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a hacerlo?". Camarón creía en los duendes del cante, aunque no podía explicarlos muy bien: "Yo creo que el duende puede darse en todos los oficios, aunque quizá más en lo nuestro, en lo de los gitanos. Pero no se puede explicar. Yo, de pronto, hago cosas en el cante que nunca he hecho, y que nunca voy a volver a hacer porque no sabría repetirlas. Eso podría ser". Intervino en películas. A su muerte, el cantaor Enrique Morente, tremendamente acongojado como toda la gente del flamenco, declaraba al autor: "Ni antes ni ahora hubo un eco como el suyo. Donde ponía la voz hacía oro. Su capacidad de transmisión era asombrosa. Era un sonido nuevo en el cante. Tenía un sello que quedará para la eternidad. Camarón ha influido en todos los cantaores de este tiempo. Es posible que también en mí, de alguna manera y sin yo saberlo. De artistas como él siempre se están recibiendo cosas buenas, y aunque yo tenga mi personalidad es indudable que el cante de José me conmovía, me emocionaba. Éramos como hermanos. Cuando venía a Madrid pasaba mucho tiempo en mi casa. Era una persona encantadora. Pasamos juntos ratos inolvidables. Con quienes no tenía confianza apenas hablaba, pero con las personas que quería tenía una gracia y unas ocurrencias geniales. En mi casa aparecía siempre con la risa en la cara". (Reseña de Flamenco World)


Magnífica Web Sobre Camarón en Flamenco World

El Junco, Bulerias de Cádiz

Mañana Actua en el Gran Teatro Falla con el espectáculo Cádiz (Más Abajo tenéis más información), así que un pequeño anticipo:




FLAMENCO "CÁDIZ"

Lugar: Gran Teatro Falla
Fecha: 07/09/2007
Horario: 21:00 h.

Descripción:
Producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Coreografía: Juan José Jaén 'El Junco'
Dirección Musical: Faustino Núñez
Guión: Juan José Téllez – Selu Cossío – Faustino Núñez
Espacio Escénico: Antonio Marín
Iluminación: Juan Manuel Brenes
Vestuario: Fernando García
Dirección Escénica: Pepa Gamboa

Elenco artístico: al baile, Juan José Jaén 'El Junco'; cuerpo de baile, Patricia Ibáñez, Beatriz Morales, Zaida Pérez, Claudia Vázquez, Carlos Carbonel, Francisco Martín, Javier Sánchez; con la colaboración especial de Mª José Franco, Ana Salazar y Rosario Toledo; los cantaores David Palomar, Mariana Cornejo, Emilio Florido, Carmen de la Jara, y Miguel Rosendo; el toque de Keko y Ricardo Rivera; y José María Acosta y José Ramón de Castro “Ramoni” como artistas invitados.

“Cádiz”, está concebida como una obra coral llena de matices que concilian el carnaval y el flamenco. Un musical que refleje el día a día de Cádiz, una explosión de imágenes y sonidos gaditanos. Todo lo que, sin darnos cuenta, se ve y suena en el Cádiz que vivimos, un estreno absoluto, con el que se brinda un merecido homenaje a Cádiz, como cuna del flamenco.

Precios: 15,12, 9 y 6 Euros
Precios especiales
Carné Joven: 4 Euros en Paraíso

Y uno más de earthshots.org

Y otro Video más de la misma web, earthshots.org, seguro que más de una os inspira:

Más Fotos de la página earthshots.org

Video con Más Fotos de la página earthshots.org, muchas de ellas magníficas:

Fotos Antiguas de Cadiz



CadizFotos.com desde hoy da un paso más para ser el mayor Banco de Imágenes de Cádiz en la red incorporando también Fotos Antiguas de Cádiz, a muchos de vosotros os gustará recordar o conocer cómo era la ciudad hace unas décadas o incluso a finales del siglo XIX, por ello hemos creado esta nueva categoría de Fotos Antiguas.

En el título de las Fotos hemos intentado informar del lugar que refleja la imagen, en ocasiones con el nombre actual, para que sean identificados facilmente, más adelante en los comentarios de cada foto intentaremos ir dando más información, pero para ello pedimos vuestra colaboración, hay fotos que desconocemos donde fueron realizadas exactamente y hay otras en las que seguro podéis aportar más datos de los que nosotros tenemos.

Para ello podéis utilizar el campo de comentarios de cada foto para incluir lo que sepais del lugar en que se tomo, la época o la situación que refleja, esta posibilidad está abierta a todos para enriquecer la web y el conocimiento que tenemos de nuestra ciudad.

Esperamos que os guste esta nueva opción de vuestro Banco de Imágenes de Cádiz.

Más Información sobre Cómo Hacer un Comentario

Además de Crear directamente tu propia Galería de Usuario (Pincha Aquí para más información) También Puedes colaborar con nosotros subiendo tus propias Fotos Antiguas de Cádiz, estos nuevos álbumes están abiertos a que cualquiera, sin necesidad de registro suba las fotos que tenga del Cádiz de hace unos años, sólo tenéis que pulsar la @ que aparece en el menú de arriba a la izquierda de la página principal y pulsar añadir fichero, sube tus fotos, asignala a uno de los álbumes cronológicos y ponle título y descripción, anímate!.