La UCA acoge la exposición "Afronauts" de Cristina de Middel



La sala Kursala del Edificio Constitución 1812 del campus de Cádiz acoge en estos días la  exposición "Afronauts" de la fotógrafa alicantina Cristina de Middel. La muestra forma parte del programa de exposiciones del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, comisariado por el fotógrafo gaditano Jesús Micó Palero.
Licenciada en Bellas Artes con especialización en dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia y con estudios de postgrado en fotografía y fotoperiodismo, respetivamente por la University of Oklahoma y por la Universitat Autónoma de Barcelona, De Middel ha llevado a cabo, a lo largo de varios años, un importante trabajo de campo como fotoreporter profesional para periódicos y distintas ONG como Cruz Roja, entre otras.  Una de las principales preocupaciones artísticas de la fotógrafa es la de ofrecer al espectador una interpretación muy subjetiva de la realidad, a través de una aproximación irónica y, fundamentalmente, lúdica.
Mirando el vasto repertorio de relatos visuales de Cristina de Middel no es difícil darse cuenta de como su dominio de la técnica y de los géneros fotográficos le ha permitido moverse conscientemente entre registros diferentes. Entre las series que Cristina de Middel ha realizado a lo largo del tiempo, hay dos que cabe destacar sin duda por su especial belleza y valor literario. Una es Poly Spam, presentada en el año 2009, en la homónima exposición personal en la galería Arana Poveda de Madrid, en ocasión del Festival PHOTOESPAÑA. La otra es Afronauts, una serie que ya ha recibido varios reconocimientos de su valor, sobre todo en el extranjero. Las dos series mencionadas tienen en común la presencia de al menos dos elementos típicos del estilo de Cristina de Middel. Por un lado la narración de una “realidad hipotética”, es decir, la puesta en escena de una representación-interpretación subjetiva de hechos imaginados. Por otro lado, un sentido del humor sutil y elegante que representa una suerte de sello distintivo del trabajo de la artista.
“Afronauts” ha ganado el Premio WIP–LTI/Lightside Individual Project Grant 2011, otorgado por la Humble Arts Foundation y la asociación Women in Photography de New York. Parte de un fallido programa espacial  que tuvo lugar en Zambia en 1964, justo después de obtener la independencia de Reino Unido y alimentado de la euforia que supuso la libertad recién recuperada. Un profesor de escuela llamado Edward Makuka empezó a entrenar a 15 astronautas, una mujer y un gato para subirlos a la luna con un sistema de catapulta. Pidieron fondos a la ONU y al gobierno zambiano pero tuvieron que abandonar por falta de apoyo y porque la chica se quedó embarazada de uno de los astronautas. Según De Middel, "con una historia así y con algo de reflexión y análisis fue muy fácil construir una serie de fotos como "Afronauts".
Fuente: UCA.es

No hay comentarios: